HISTORIA

El Municipio de Oxkutzcab, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima Oxkutzcab. Por su producción frutícola y particularmente citrícola, se le conoce como La huerta de Yucatán.

El nombre del municipio, Oxkutzcab, tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta «ramón, tabaco y miel», por derivar del vocablo «ox»: ramón (árbol forrajero) «kutz»: tabaco y «cab» miel y «Lugar tres veces fundado».

Antes de la conquista de Yucatán la región perteneció al cacicazgo de los Tutul xiúes, dentro de la jurisdicción de Maní.

Fue de las primeras regiones visitadas y dominadas por los conquistadores que venían de Campeche, en su ruta hacia el norte de la península de Yucatán en donde fueron encontrando mayor resistencia de los habitantes mayas.

1548: Los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician la labor de evangelización. Durante la colonia, bajo el régimen de la encomienda, estuvo a cargo de Hernando Muñoz Zapata en 1577

Posteriormente la región fue encargada sucesivamente a: Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, a partir de 1735.

Perteneció al partido de Sierra Alta desde 1825.

1847 y 1848: El territorio municipal fue escenario de frecuentes y sangrientos combates durante la Guerra de Castas. En esa época fueron las huestes de Jacinto Pat las que dominaron la zona.

Se erigió como municipio libre en 1918 después de la promulgación de la Ley Orgánica de los Municipio, en el gobierno de Salvador Alvarado.